Creando las primeras pantallas de mantenimiento mediante Scaffolding


En Visual Studio existe una funcionalidad llamada "Scaffolding" que permite crear pantallas de edición, visualización, creación y eliminación de los registros de la base de datos. En un par de clics tienes montada la típica pantalla de mantenimiento de una tabla.

Suelo utilizar esta funcionalidad cuando estoy empezando a desarrollar una aplicación porque consigo avanzar muy rápido, ¡pero ojo al dato! Si la aplicación crece y se mantiene el mismo patrón de diseño para las demás pantallas, se corre el peligro de entrar en el lado oscuro de la programación, aquel que te lleva inevitablemente a repetir una y otra vez las mismas líneas de código ;).

Por eso, cuando utilices estos poderes, ten presente que a largo plazo deberás volver al código autogenerado y rediseñarlo para delegar cada funcionalidad a su clase adecuada.


leer más

La primera versión de la base de datos de este blog con Entity Framework Code First


En las primeras versiones ASP.NET lo normal era crear una base de datos y posteriormente crear las clases de .NET que representaban las tablas y los registro de la base de datos.

No fue hasta que apareció la versión 3.5 de Entity Framework que se creó la funcionalidad que permitía invertir este flujo. Es decir, poder modificar la base de datos desde las clases de .NET. A este nuevo flujo se le llamó Code-first.

Justamente este flujo es el que he utilizado para crear la base de datos de este blog.


leer más

Cuáles fueron las primeras clases de este Blog ASP.NET MVC5 y dónde están ubicadas


El Modelo, el Dominio, la BLL, el Motor, Core, Servicios, Business y una infinidad de nombres más para un mismo concepto: lugar de la aplicación donde hay que situar la parte más importante del código

Esta parte puede estar dentro de un mismo proyecto de Visual Studio o segregada entre varios, pero lo importante es centralizar en sus clases toda la lógica del negocio, todo el conocimiento, todo lo importante.

En este post voy a explicar dónde coloqué el "Modelo" de este blog y sus dos clases más importantes.  


leer más

Cómo publiqué la primera versión de este blog


Mi primera preocupación al iniciar un proyecto es publicarlo pase lo que pase. Si es una aplicación web, como es el caso, significa publicarlo en el servidor y si se trata de una aplicación de escritorio (o app) instalarla en un pc. Para ello creo una aplicación con lo mínimo imprescindible para ejecutarla y la publico. Es mi manera de aplicar el principio "release early, release often" comentado en el post anterior.


leer más

Quizá algun día empiece a enviar una newsletter, si te gustaría recibirla subscríbete aquí

Archivo