Publicado el viernes, 12 de febrero de 2016
El Modelo, el Dominio, la BLL, el Motor, Core, Servicios, Business y una infinidad de nombres más para un mismo concepto: lugar de la aplicación donde hay que situar la parte más importante del código.
Esta parte puede estar dentro de un mismo proyecto de Visual Studio o segregada entre varios, pero lo importante es centralizar en sus clases toda la lógica del negocio, todo el conocimiento, todo lo importante.
En este post voy a explicar dónde coloqué el "Modelo" de este blog y sus dos clases más importantes.
La primera versión del blog sólo necesitaba una capa o proyecto: Blog.Web:
Hasta aquí, simplemente había utilizado la plantilla con la que Visual Studio crea un proyecto ya configurado para empezar a trabajar. Ahora hay que empezar a crear clases y con ello vienen las primeras decisiones ¿qué clases creo primero? ¿cómo las nombro? ¿en qué lugar las coloco?
Respecto a qué clases crear primero, en mi caso, siempre empiezo por las del Modelo.
Para este blog podría haber guardado las clases del Modelo en la capa Blog.Web que ya había creado y no hubiera habido ningún problema, pero si creamos un proyecto diferente para ellas, luego será más fácil encontrarlas y además podremos asegurarnos que no tienen dependencias de otros proyectos.
De modo para el Modelo decidí crear un nuevo proyecto o capa.
Para crear una capa o proyecto simplemente hay que colocarse con el ratón sobre la solución y hacer clic con el botón derecho Solution > Add > New Project.
Creamos primero la capa de datos seleccionando Visual C# > Class Library y le damos el nombre de Blog.Modelo:
El resultado tras crear la nueva capa es una solución con 2 proyectos (que representan capas):
Existen diferentes arquitecturas y diferentes maneras de crear dependencias entre proyectos. A mi particularmente me gusta la "arquitectura cebolla" dónde el "Modelo" es la capa más interna de la cebolla y todas las demás dependen de ella.
Una vez definida la capa donde colocar las clases más importantes es hora de ponerse a trabajar.
Las dos primeras clases que definí al iniciar este blog fueron Post y Tag
Esta es la clase Post:
Con estos campos la pantalla de edición y creación de un Post es esta:
Su visualización en la portada:
Y su visualización completa:
Con la clase Post ya sería suficiente para crear un blog porque permite crear contenido. El conjunto de posts es lo que conforma el Blog, pero me vi con fuerzas de seguir creando clases y me lancé a por Tag.
Los tags o etiquetas vienen a ser las palabras clave que describen cada post, y además sirven para clasificarlos. Al seleccionar un tag debería aparecer una página mostrando un listado con los posts etiquetados bajo ese concepto.
Esta es la clase Tag que definí:
Esta es la pantalla de edición del tag:
Y esta la portada con una "sidebar" que contiene todos los tags del blog:
Por ahora sólo he mostrado las clases, más adelante ya mostraré cómo visualizarlas por pantalla y cómo editarlas. Lo importante es que a partir de ellas vamos a ir creando la infraestructura necesaria para visualizarlas, editarlas, realizar búsquedas y todo lo necesario para configurar un blog.
El Modelo es la parte más importante de una aplicación. En él se ubican las clases que definen el comportamiento de la aplicación.
Para aislar sus clases de dependencias externas suelo situar el modelo en un proyecto separado de Visual Studio.
El resto de proyectos de este blog dependen de la capa Modelo.
Las primeras clases que creé en el Modelo fueron Post y Tag, y con ellas ya sería suficiente para crear el blog.
martes, 26 de enero de 2016
Leer másjueves, 18 de febrero de 2016
Leer mássábado, 27 de febrero de 2016
Leer más