Código limpio

Código limpio: el switch es código sospechoso

sospecha cuando utilices un switch


Cuando un cliente me explica una funcionalidad suele utilizar frases del tipo 'si tenemos esta situación entonces haz X, pero si es esta otra haz Y'. Uno de los reflejos inmediatos es intentar plasmar esta misma lógica en el código utilizando cláusulas switch.

En este post voy a explicar por qué debes sospechar de los switch de tu código y que puedes hacer para minimizarlos.


leer más

Código limpio: usa nombres que revelen su intención

Código limpio: usa nombres que revelen su intención


Muchas veces estoy trabajando y le pregunto a mi mujer (compartimos despacho): ¿tú cómo llamarías a algo que hace X en un contexto Y?

Poner un nombre en programación es un proceso que hay que tomarse seriamente y cualquier ayuda, punto de vista o idea es bienvenida para seleccionar el más adecuado.

"En software los nombres están en todas partes. Ponemos nombre a las variables, a las funciones, a los argumentos, a las clases y a los paquetes. Ponemos nombre a los archivos de código fuente y a las carpetas que los contienen. Ponemos nombre a nuestros ficheros jar, war y ear. Ponemos nombres y nombres y más nombres. Lo hacemos tantas veces que sería deseable hacerlo bien” Robert C. Martin

En este post voy a recordar la primera regla que Robert C.Martin propone para generar buenos nombres y comentar algunas de las experiencias que he tenido al aplicarla.


leer más

Quizá algun día empiece a enviar una newsletter, si te gustaría recibirla subscríbete aquí

Archivo